VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

domingo, 1 de marzo de 2015

AS LIGHT DIES " THE LOVE ALBUM VOL I"

As Light Dies demuestra como grupo lo que llevo predicando en el desierto desde hace mucho, mucho tiempo... y es que en este país de pandereta, e incultura musical, un grupo con la densidad musical que presentan "As light dies" esta condenado al mas puro ostracismo cosa que hace que me hierva la sangre...
Pero no quiero que esto sea un panegírico: a este grupo, al que si ves en directo estarás viendo algo único ya que no se prodigan, es un grupo donde las composiciones melódicas, oscuras, de múltiples recovecos digna de las mejores bandas sonoras filmes de los filmes de la Hammer en el disco se puede respirar la niebla, la humedad, el frío, el desamparo y el dolor.

El disco es una monumental obra donde se unen las sinergias musicales y encontramos en cada tema pequeños actos dramáticos donde el fin del grupo es mostrar la otra cara del amor, esa cara que huye de pasajes melosos y representa a fuerza de melodías y lirismo, lo mas desesperado, lo mas oscuro, y lo mas roto, y es en esa potestad que dan los dramas de los corazones rotos, donde el grupo plasma con su música ese universo dramático.

Los temas son un de una compleja e intrincada madeja de composiciones donde primando el sonido mas... indefinible, teje las atmósferas perfectas, utilizando lienzos dentro del black metal atmosférico, del avantgarde, mesando voces liricamente limpias alternando con otra mas rota y gutural, guitarras y rítmicas perfectamente ejecutadas junto a violines huérfanos e infinitamente tristes, cantos líricos y voces sopranas, empero con un elevado grado técnico, al que se le añaden arreglos y voces en off, teclados orquestados y una fuerte esencia fílmica.

De facto el disco es una obra única, conceptual, y aunque no fuese así el hilo conductor que emanan los temas, hace que solo se pueda entender el disco como solo una pieza, una sola opera magna dividida en 10 actos... luego en cada tema se puede navegar en sus múltiples texturas y sabores y recrearte en cada prisma, en cada ejecución en cada sensación y en la sensibilidad rota que tienen los temas.

La mezcla y producción del disco ha sido realizada por Dan Swäno en los unisound estudios de Helsinki junto con Nightmarer, (cantante del grupo), recayendo la masterización en Dan Swäno en Unisound y a Nightmarer en Fireflowers, realizando un trabajo intenso y limpio, perfecto para el disco.

Como obra conceptual, he de decir que la portada sabe coger perfectamente el alma del disco, y es una obra formidable, donde se representa perfectamente le esencia que el grupo plasma en las composiciones, dura y gris pero con un toque elegante y diferencial, cortesía de Romain Barbot.

Una gran obra la de estos chicos, que desde Guadalajara nos demuestran que tenemos músicos y discos a la altura de bandas como Opeth, solo que no sabemos verlos.

Josean Zombie.

1 comentario:

  1. Buena critica, pero As Light Dies es un grupo de Madrid con dos integrantes de Guadalajara. No al revés

    ResponderEliminar

Archivo del blog