VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

miércoles, 29 de abril de 2015

I ER DESTROYER FEST

Con un ambientazo digno de las grandes producciones de Hollywood llegamos a la Sala Taboo donde se olía ya el confabulo metalico que iba a consagrarse esta noche en la presentación del I Destroyer fest, festival organizado por el Destroyer management y que en un intervalo de tiempo mas o menos breve, nos traerían un heterogéneo collage  de artistas para encender la noche... lo que no sabiemos aún es que la noche tenia vida propia y decidirá ciertos aspectos de la actuación de los grupos.

Bones of minerva son un grupo al que no conocía prácticamente de nada, y que pude observar en un principio un tanto nervioso, mas aun en el perfil de su cantante, una suerte de reencarnación terrenal y explosiva de PIN-UP americana muy influenciada por el estilo Betty Page... que en cuanto arrancó el concierto reflejó el salvajismo neo-punk que solo las grandes figuras legendarias como Joan Jett o Pattie Smith hicieron en los setenta, o mas cercana en esencia Courtney Love con sus Hole  y supieron trasladar al publico.

No es que el grupo haga un estilo al que yo siga demasiado, ni tampoco sea muy fan, pero se reconocer varias cosas. Cuando un grupo lo da todo en el escenario, se nota, y ese es un compromiso fundamental entre publico y grupo que las Bones cumplieron a rajatabla, y que sus temas entre melódicos y pausados, sobre los que se revuelven para explosionar en energía, son mana para empezar a retorcerte en espasmos, y este grupo cumplió a pesar de no contar con el mejor sonido ni con el handicap de ser los primeros...

Sacados de su EP "Shot" tocaran sus temas mas reseñables como el indefinible "Defenders" y sus diversos sabores musicales desde el spagheti western al grounge o como "Overcoming" que reflejamos en el video que hemos grabado y donde vemos ese toque grueso de su música, un feeling entre Tool/ Hole y el contraste de la voz de su vocalista, ademas de contar de la colaboración del vocalista Oscar de "Forced Rejection" en uno de sus temas. Interesante grupo al que habrá que seguir.
Aquí, y en este punto la sala se volvió el vórtice de todas las putas calamidades... con Forced Rejection, grupo de Southern Redneck Metal que ya desde el principio tuvieron la mala suerte de tener que lidiar contrarreloj  con la rotura del cabezal de su guitarra Hector cosa que redujo considerablemente su tiempo.
Por si no fuese suficiente, ademas de contar con un sonido pésimo, en el que prácticamente no se oía las voces, aun menos en la colaboración que pudieron hacer con Isma de "A blackened sight" que básicamente no se le oyó en absoluto, ademas!! tuvieron un apagón que termino de hacer que la actuación de Forced Rejection quedase mas que nada en unos pocos temas.
No voy a sacar en conclusión nada sobre este respecto, pues poco pudo el grupo hacer ante esto, salvo poner buena cara al mal tiempo...
Con el tiempo ya bastante apretado le toca el turno a Avida Dollars.
Este grupo Barcelonés, al cual no conocía, se presentaba en la capital con su nuevo EP "Catarsis" debajo del brazo, y he de decir, que por su linea melódica entre el post-grunge, con un alma salvaje y el rock mas intenso, una comunión sincera y plena con el publico del festival, que en toda su grandeza se entrego al grupo, para mi fueron el descubrimiento del día, y los grandes triunfadores del festival, con permiso de "Against the waves".
Un tema como "Esencia" es uno de esos temas hipnóticos, que te dejan pasmado en el sitio mientras que el público no dejar de corear la letra del tema, uno de esos temas que aunque no conozcas, vas notando como se te eriza la piel del cuello en cada compás.
Ademas con ese feeling de energía que trastoca las entrañas que posee un tema como "Berriak", y un grupo que en todo momento se ve cómodo en el escenario, la actuación se nos antoja corta, muy corta. Deseando verlos otra vez, pero como cabezas de cartel.

Otro grupo al que llevamos siguiendo desde hace tiempo, y desde aquí recalco con uno de los albums mas destacados que he escuchado últimamente, "A Blackened Sight" unan talento, agresividad y juventud, y un notable perfil escénico, como ya hemos visto en otros conciertos. Sin embargo he de decir, que no se si bien por el sonido, o por los nervios, pero no es el mejor bolo que he visto de los A blackened... En los primeros temas pude comprobar que no iban del todo sincronizados, aunque fueron limando poco a poco este punto, y ver como se iban asentando sobre el escenario ayudo bastante a conseguir enderezar algo que no iba a buen puerto en principio.

Y es de rigor decir que los temas del disco son muy buenos, de facto recorrieron prácticamente el disco en el lapso de tiempo del que dispusieron, pero necesitan una disciplina armónica, que en ocasiones se perdía en el comienzo. Esto no es óbice para que el grupo diese el todo por el todo, consiguiendo una muy buena respuesta por parte del público, con el punto álgido que supuso la colaboración de Luismi Cuevas de "Modern Man Disease" y es que temas como "Headless bodies on the road" son auténticos puñetazos escénicos.
Espero verlos también en breve, en otras circunstancias.

Ya frisando la media noche era el turno para "Against the waves" grupo de difícil encuadre, en el que cabe dentro de su estilo desde el metalcore al death metal melódico con un toque electrónico que te teleporta sin mas, de sensación a sensación, con un objetivo claro: aunar el mas relevante salvajismo sonoro posible y desafiar a la gravedad con los espasmos cervicales mas incisos. Es de rigor decir que a pesar de haber un gran numero de grupos de este calibre, cada uno de ellos me sorprenden por su personalidad propia, y "Against the waves" tiene un compendio técnico y ecléctico musical que los hace muy, muy particulares. Por supuesto el público allí reunido tenia hambre del grupo, y desde el principio de la actuación se mostró muy activo y participativo de la propuesta del grupo.

En este punto, debo dar paso a la parte mas amarga de este festival. Yo en particular y debido al retraso acumulado, tuve que retirarme sin terminar de disfrutar del festival, aunque por el comunicado que ha echo la organización tuve que perderme básicamente un tema de Against the Waves , al obligar la sala a cortar el show a la hora prevista, con el consiguiente recorte de temas para el grupo de cabeza, independientemente de los problemas de gestión sufridos y los cortes de luz, amen de prescindir del afterparty que Destroyer management iba a celebrar a continuación.
Evidentemente no puedo dar fe de estos hechos, ya que no estuve allí, pero si puedo indicar como medio, que no es la primera vez que oigo esta hechos de esta sala, y que desde aquí animo a que de sus versión de los hechos.


En resumidas cuentas, una de cal y otra de arena, para un primer festival del que ya contamos la cuenta atrás para  su próxima edición y felicitar a la organización por el trabajo realizado.

Os dejamos el video y las fotos del concierto, para vuestro deleite.

https://www.flickr.com/photos/licantrobubu/

Josean Zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog