VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

sábado, 11 de abril de 2015

Soul Aside "Canvas"

Soul Aside, banda barcelonesa de Post-Rock nos brinda al público un álbum que ya en su portada nos revela el trabajo que en su interior atesora, un álbum íntimo, pero inquieto, un disco que guarda el punto justo de rock eléctrico sin entrar en distorsiones.

La sensación de escuchar este disco es parecido a caminar bajo una fina lluvia, o en un mediodía de invierno caminando bajo un sol que apenas calienta, mientras te dejas mecer con cada melodía y rebuscas sensaciones en tu fuero propio, ayudados por Soul Aside y sus ritmos mecidos pero sin prescindir de la energía que solo las guitarras eléctricas saben plasmar.

Los once temas de este Canvas son intensos, casi desgarradores en su concepción, soplos de melodías que se sustentan en un finísimo hilo que las guitarras, siempre encomendadas a los ritmos que la batería va abriendo junto a la linea de bajo, va desarrollando, eficaces y sobretodo, sobrias en las armonías, sin distorsión apenas, llegando a rozar el indie. Sobre todo ello siempre planea la voz de Adam, limpia en los tonos, trabaja bien en los escalados en las octavas y da, ese punto que necesita el grupo en cada composición.

Describir cada tema es bastante complicado, pues como bien denominan ellos, estamos delante de lienzos abstractos, en los que cada tema habla por si mismo y cuentan, o narran sus historias, y para disfrutarlos, es mejor dejar de lado la vertiente empírica, y sumergirte dentro.

El disco comienza con un tema como es "Void" ( vacío) uno de los temas mas intensos, mas eléctrico, donde el grupo tira de casta y elegancia, y ejercita su melodía en un tema intenso y fresco, casi luminoso, muy contemporáneo, donde las guitarras y el tono de arreglo de su entrada le da un deje sofisticado sobre el que el grupo desarrolla para describir el anfiteatro donde se desarrolla el tema. Aquí tenemos una linea de batería sobria y bien ejecutada, las guitarras son someras y van al compas de las líricas para desarrollar un ambiente de carrusel en donde vas de círculo intenso a otro mas mesurado, en cuestión de un giro a otro.
"Anamnesis"  es otro tema en el que la guitarra y sobre todo el bajo, se recibe perfectamente en los rasgueos de las cuerdas metálicas y en la ejecución de los trastes y donde una doliente lírica va desarrollando una historia, que dado el título del tema creo que guarda una cierta carga, que se refleja perfectamente en la atmósfera que genera el tema.

Con "White hole" entramos en las lineas siderales, entramos en las antítesis y en este tema el grupo sintetiza a mi modo de ver, la parte mas intima de un personaje frente a la inmensidad, frente al infinito, coronado por una lírica intensa y un trabajo armónico contenido pero intenso, muy en el punto de estar casi en la explosión melódica, pero sin llegar. Inmenso y rozando la piel de gallina.
"Lilith" vuelve a retomar un tema mas eléctrico, en el que aprecio algunos dejes que me recuerdan a los Perfect Circle, grupo de reseña también para el grupo. En este tema, con una construcción sencilla en las armonías, (aunque con un solo muy eficaz y bien construido) bastante densa en su deje gracias a la gran presencia del bajo, tiene casi todo el peso la voz, muy lírica y de ricos matices, da un tema de amplios prismas muy logrado y magnético.
"Smash" baja aun mas el son, adentrandonos en una suerte de tour de forcé intimo y particular, una linea de bajo hiperpresente y una guitarra prácticamente esbozada que va creciendo a medida que el tema se desarrolla y determina una atmósfera translucida coronada por la sensibilidad explosiva de la voz.
"Microglia" es un pequeño universo dentro del disco, donde el grupo ejecuta un tema prácticamente instrumental hasta el primer cuarto y desarrolla su melodía, pudiendo saborear cada nota, cada sensación y cada atmósfera y donde el grupo da fe de su eclecticismo, puedes notar al grupo como si estuviese separados en habitaciones distintas y derruidas, pero terminasen convergiendo en un sonido en el que la mezcla ha dado, único, oscuro, denso y dramático.

"Protectress" prácticamente se concatena al tema anterior, realmente no sabes donde termina y empieza el otro, y volvemos a las lineas someras, casi minimalistas en las ejecuciones armónicas, dando todo el protagonismo a la lírica, también aquí desarrollada de manera ígnea y con un poso melancólico y cargado, sin ambages para ir poco a poco en el transcurso del tema, despejando como si se abriese el cielo a la luz y al sonido del grupo.
"Lilim" cierra el disco con una letanía doliente, rasgada en su concepción, limpia en su concreción, con un deje místico y con aromas orientales en la linea del estribillo, que el grupo vuelve a implosionar en el ecuador del tema, para volar, para sentir gracias al muro armónico que construyen, impresionante.
 Un gran, gran disco, pero, no creo que me equivoque en esto, está en el blog equivocado, y dirigido desde aquí al público equivocado, esto no es metal, no lo pretende ni lo necesita, su público es otro.

Por lo demás lo recomiendo, por su gran calidad, a todos aquellos que no se dejen llevar por etiquetas, ni por prejuicios, este disco merece mucho la pena si te gusta el rock en su faceta mas ecléctica.

Josean Zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog